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La cadena de supermercados COVIRAN entendió en su día que había que leer a Lorca y, también, vender lejías y otros productos de limpieza y montó en la última página del cuadernillo de la foto un collage con productos de limpieza y el poema de Federico "Aurora". Los versos "la Aurora de Nueva York tiene / cuatro culumnas de cieno", fueron relegados junto con sus compañeros mártires, al último estante, el de abajo. Sobre él, las imágenes de conocidos detergentes, bayetas, guantes de goma satinados, papel de aluminio y estropajos. La verdad es que no combinan nada mal la lejía y "las aguas podridas" del poema, en las que chapotean "un huracán de palomas negras". Los poemas detergentes pueden ser bastante eficaces, cuando falla la lejía.
"Aurora" es el único producto al que no se le ha puesto precio en el catálogo. Quizá porque la poesía no lo tiene o porque estaba de oferta. A los sociólogos de la Literatura corresponde investigar, con permiso de Bolonia, si se disparó la demanda y hubo que poner a Federico en los estantes de arriba, a buen precio, y premiar su compra con algún producto químico de regalo.
Como llegue a conocimiento de la SGAE, o de la familia del Poeta, que Covirán ha vendido poemas de Lorca como material corrosivo de limpieza, se va a enterar la cadena de supermercados.
ResponderEliminarVer http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2010/02/03/sgae-cobra-cien-euros-alumnos-colegio-gallego-representar-lorca/408284.html
Yo creo que en ese cartel en donde se mezcla lo prosaico de la vida doméstica, con la levedad de la poesía, podría entenderse como un tímido acercamiento a esas Misiones Pedagógicas de la II República. Pero esta vez en vez de obras de teatro, bibliotecas populares, lecturas de poesía....el comerciante letrado, intenta acercar la cultura, a la "ciudadania amante del chandal y las tiendas chinois", por la vía de la bolsa de la compra. En ese anuncio hay un mensaje oculto : " POR LA POESÍA A TRAVÉS DEL MISTOL ".
ResponderEliminarLa población poco letrada ( por decisión y voluntad propia ), es reacia a las campañas lectoras directas, esas en las que se les insta a leer de una manera evidente, por eso con una estrategía lectora " a lo tonto", el buen tendero", intenta reconducir a sus clientes al mundo de la lectura, en este caso de la poesía. Y de paso hacer patria
Los puristas hacen ascos a estos sistemas de difusión de la literatura canónica, no sé si en connivencia con la SGAE y las cátedras GARCIA LORCA de las Universidades. Hoy se lee (y se escribe) evidentemente, mucho más que en cualquier otra época. Se lee de todo, y también bestsellers, y esto ayuda a la mejora cultural de la población, cuando los bestsellers están bien escritos como los tres tomos de Millenium, y la entorpece, cuando lo que se lee es abominable, como La rosa escondida. ¿Un poema de Lorca en el supermercado?, estupendo, además estos productos no tienen fecha de caducidad.
ResponderEliminarDe poco van a servir los esfuerzos del Dpto. de marketing de Covirán si siguen poniendo el paquete de Arial a 688€ y el Perlán a 189€.
ResponderEliminarMe paga EROSKI. Los vamos a hundir
ResponderEliminarPablo, estupendo!
ResponderEliminarNo me sonrojes, polaca. Gracias y salud, amiga.
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