viernes, 1 de abril de 2011

Pasadizos de Pasión

La Manigua, lo tengo yo oído en mi pueblo, era el barrio granadino de las mujeres de pequeña virtud, sede de las mancebías, al que acudían los hombres virtuosos en busca del amor venal. En los años 40 el alcalde falangista Gallego y Burín convirtió la Manigua, barrio afrodisíaco, para cuando lo fue, en la respetable y "elegante" calle Ganivet. El adejetivo "elegante" lo he sustraido del portal  "Granada cofrade". Ahora, gracias al PP, albergará la tribuna oficial de las procesiones de Semana Santa.Se convertirá así en pasadizo sagrado.La energía, como yo digo, ni se crea ni destruye, simplemente se transforma. La energía sexual, con frecuencia, se transforma en fervor religioso.Y esto último no lo digo yo, lo vemos en la mística. No ha sido Almudena Grandes, en las "Edades de Lulú", la que mejor ha descrito los sosegados momentos que siguen a la lucha amorosa. Para mí, nadie mejor que San Juan de la Cruz, en los versos que siguen, ha descrito la gozosa quietud de ese instante: "Quédeme, y olvídeme, / el rostro recliné sobre mi Amado, cesó todo y déjeme, / dejando mi cuidado / entre las azucenas olvidado".
Como vemos, la energía -sexual- ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Y no sólo en Granada.

13 comentarios:

  1. De chico sabíamos que en la calle jazmín había "putas", una palabra que por aquéllos entonces y aquéllas edades no sabíamos exactamente a qué respondía. En nuestro descargo, hay que recordar a los más jóvenes que a Internet le faltaban aún un par de décadas para existir (mucho más aún debió esperar porntube para cumplir su función educativa en terrenos carnales) y que en la tele sólo había dos canales, que emitían medio día nomás y que las primeras tetas claramente eróticas vinieron con Tele 5 y sus "mamachichos", mediados los ochenta (antes hubo otros pechos pero eran más bien del tipo de autor, muy de agradecer también pero menos, cómo decirlo, directas). En fin, que me pierdo, volvamos a la Manigua...Pues eso, que decían, decíamos todos, que en la calle Jazmín había putas y quedábamos para ir y mirar. Al día siguiente contábamos la aventura en el recreo: "yo vi a una, os lo juro, estaba en un portal" "¿y qué viste?" "pues...una teta, le vi una teta" "pues yo vi a un hombre que entró en una casa" "pues yo entré y le dije a una que si me daba un beso" "ostiasss!!!" "si, y también le vi una teta". En realidad, yo creo que ninguno pasamos nunca de la calle Navas, como mucho hasta Horno de San Matías. En mi caso, puedo jurar que ni yo ni ninguno de mis amigos vimos nunca ni un lejano vestigio de mancebía. Igualmente, puedo también jurar que nuestras historias no eran las que se quedaban más cortas.

    Lo de la Semana Santa y el ridículo sevillitismo impostado creciente en su entorno, simplemente, no existía entonces en Granada. Se procesionaba, claro, pero era más bien como el Día de la Cruz y el Corpus, una excusa para salir, beber, ligar y, con los años, yacer con desconocidas de ultramar.

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  2. Yacer,Corleone, con desconocidas es una buena manera de convertirlas en cercanas o amigas o cómplices o en cuerpos agradecidos o en almas nostálgicas. Yacer tiene eso, que no deja a nadie indiferente. Y menos en la Semana de Pasión. Los datos sobre la Calle Jazmín, completan la cartografía del gozo de esa zona. Te los agradezco.

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  3. Entonces, este año tampoco tendremos procesiodrónomo en el recinto del ferial o más lejos, vayapordios ...
    Lo del ridículo sevillitismo impostado me encanta, Corleone, me quedo la expresión para usarla, con tu permiso.

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  4. Vivimos de las fiestas, del turismo, y todas las industrias generan polución. Esta de las procesiones es muy ruidosa y bullanguera pero peor sería vivir al lado de una central nuclear, de esas que se les pone el núcleo insonrible.

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  5. Sí, todo es infinitamente empeorable, pero no olvidemos que el botellón, un poner, también es una industria, y lo llevamos peor.

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  6. Encarna, para saber dónde vivimos es muy conveniente leer el Pregón de la Semana Santa granadina (2011), de Fernando Egea. La visión del mundo que ahí se expresa nos puede gustar o no, pero me temo que es mayoritaria. Después de pronunciarlo este personaje fue incluido por el PP en sus listas electorales, como premio. Pero también recuerdo que fue un transfuga del PC, Castillo Higueras, el que ya en el PSOE, se dedicó a organizar y protocolizar procesiones y acontecimientos religiosos, allá por el 1985.

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  7. Ya, bajo palio han ido concejales de todos los colores, en semana santa y en las fiestas patronales, la visión folklórica del mundo es mayoritaria, en este y en otros sentidos. Yo sólo llamo la atención sobre el hecho de que vemos la mugre que deja el botellón en un día y no la que se acumula cada noche santa en nuestras calles. Tengo documentos gráficos bochornosos de cómo se comportan los fieles espectadores, penitentes, costaleros y acompañantes, insonrible, Pablo, insonrible.

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  8. Yo como persona pedestre que soy , de la Semana Santa lo único que me molesta de ella son sus efectos en la vida cotidiana del hipotecariado, obviamente en su vida material : vease cortes de tráfico, tiendas con horarios reducidos , cera en el suelo público y demás lindezas de ese estilo. Yo no entro en las interpretaciones espirituales de dicho "evento religioso ", básicamente porque soy muy respetuoso con el uso que hace cada uno con su tiempo libre y más si este ocio versa sobre aspectos relativos a "encontrar una buena sillica a la derecha de Dios padre ". La "fiesta semanasantera " tiene, también aspectos positivos : torrijas, potaje de vigilia, el humor cofrade que invade la prensa local .....

    Por último una pregunta : ¿ quién paga la infraestructura "semanasantera ?.

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  9. Complicado tema.
    Capaces son de matar
    Solo para defender
    La imagen de aquel
    Que se dejo morir
    Intentando redimir
    Las culpas de aquellos que vivían
    Creyendo que algo entendían
    De lo que es el mundo y dios

    Con todo es mejor yacer
    Sin complejos ni tontunas
    Cuando el cuerpo lo reclama
    Sea cual sea la fama
    Que lo sagrado está dentro
    Y la unión de dos lo inflama.

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  10. Colofón insuperable, Ana María:

    "Que lo sagrado está dentro
    Y la unión lo inflama."

    Gracias, amiga.

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  11. Nada más lejos de mi intención que meter una cuña política en este blog que tanto me gusta, pero, Encarna, con todo el cariño del mundo, tengo que decirte que IU no participa nunca en ninguna procesión, tremolación de pendones varios, 2 de enero o similar. Para nosotros es mucho más importante un artista callejero, un poner, que todos los legionarios, obispos y conejales desfilando juntos (por eso, también, fuimos los únicos que nos opusimos a la Ordenanza contra el arte callejero, que si aprobaron PP y PSOE). En fin, pido perdón por esta entrada, que no volveré a repetir, pero es que quería dejar el mensaje de que no "todos son iguales" y que hay otras Granadas posibles, con IU, por ejemplo. Salud y República en este abril que comienza.

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  12. Yo sólo ya puedo poner este enlace :

    http://www.youtube.com/watch?v=Wi5VrmX8JoI&feature=related

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  13. Querida Adriana, la canción "Pensión meublée" ofrece una lista de oficios que la mujer podía desempeñar en 1930 sin ser acusada de liviana muy curiosa. Muchas gracias.

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