Eneas narra la historia de la destrucción de Troya
La película “El club de los poetas muertos” (1989), protagonizada por el actor Robin Williams, rodada en EEUU en una época de prosperidad, incitaba a los jóvenes, entre otras cosas, a disfrutar de la vida. La desgraciada muerte de Williams ha disparado las opiniones sobre los efectos de la cinta. Un profesor escribía en su muro de facebook: “¡El daño que ha hecho "El club de los poetas muertos" y su apología del carpe diem (‘disfruta el día’) a la educación en España! Ahora que muere el actor que hizo de maestro guay en la película, sólo nos cabe llorarlo y perdonarlo por su contribución al paganismo del disfrute sostenible, tan de moda entre nuestros jóvenes. DEP”. Inmediatamente, le contestó alguien muy afectado por el síndrome Podemos: “Bueno, esa película contiene la misma filosofía que inspiró la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) en la que se sustenta el fenómeno Podemos que usted y otros muchos como usted tanto defienden”. La gente le da mucha importancia a la Educación, confía demasiado en ella. Para bien o para mal: una buena ley de educación puede hacer avanzar una nación y una mala, como fue la LOGSE según el comentarista de más arriba, la puede llevar al apocalipsis de Podemos. Esto sucede por culpa de los maestros que magnifican lo que les da de comer (la Enseñanza) y de los políticos que, cuando se encuentran con un problema que no saben cómo resolver, se lo echan encima a la Escuela o al propio ciudadano “que no debe esperar –lo acaba de decir Rajoy- que se lo vengan a resolver las Administraciones”, que no están para eso. Creo, pese a la prisa que se dan los partidos, en cuanto ganan las elecciones, en aprobar una nueva ley de educación que suspenda los ‘efectos nocivo’ de la aprobada por el partido perdedor, que la Escuela no tiene la fuerza que se le supone. Hay profesores en Granada que han utilizado en clase, como caballo de Troya para la poesía, canciones de Las Vulpes, de Extremoduro, de T. Rex, de La Polla Record, de Kortatu, de Serrat, de Gabinete Caligary o de Toreros Muertos. Buscando en ellas los temas literarios de siempre para colárselos suavemente a los estudiantes. Los efectos han sido insignificantes. En un video de 13 minutos que grabaron hace poco los alumnos del I.E.S La Madraza, casi todos los referentes vienen del rap-rock norteamericano. Ni el “Quijote” ni “Platero y yo” aparecen por ninguna parte. Si esto es así, ¡imaginen lo que tendrá que ver la escuela con la aparición de Podemos!
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Necesitamos más caballos de Troya, pero sobre todo el de la memoria, y no precisamente electrónica...
ResponderEliminarGracias y saludos.
Trasindependiente, gracias por tu atención. Un saludo cordial
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